Experiencia teatral de literatura
Una experiencia de literatura conlleva a lo teatral, podríamos incluirlo dentro de la “literatura interactiva” sin llegar a ser un juego de acción en vivo, dado que la imaginación cumple un rol más importante que la acción del espectador.
Es esencialmente una obra donde el guión es el libro y su texto. El narrador/a aprovecha la energía creativa del teatro transmitiendo una composición de situaciones y personajes que expresan el texto en estado puro donde una especie de improvisación lo colorea.
El factor motivador clave para los participantes es la búsqueda de experiencias emocionales e impacto. La motivación es una construcción determinada por una combinación compleja de conductores y en este caso el libro funciona como rector de la experiencia de la audiencia.
Escuchar y ver la literatura siendo ejecutada en forma de teatro es una forma muy valiosa de ganar apreciación por los autores y sus textos. El hecho de que los mismos han sido elegidos con rigurosidad para formar parte de la experiencia del Teatro de literatura brinda un camino llano a interesar tanto a lectores como no lectores.
Cada experiencia de Teatro de Literatura es diferente tiene sus propias reglas en función del estado de ánimo del público. El público al reaccionar al texto y la actuación decide si se trata de un drama o de una comedia.
El texto pone a los personajes en situaciones interesantes, irónicas, dramáticas, aterradoras lo que permite condimentos para disfrutar de la experiencia de literatura.
Los cuentos cortos son elegidos para a recrear historias agradables pero con muchos condimentos, tantos como el teatro pueda ofrecer dentro de la estructura del texto, para que la piel del personaje se construya desde la caracterización compuesta . Tienen un rol fundamental la pistas que el público entrega en sus reacciones para que la improvisación actoral de forma a la experiencia.